Las promociones disparan las ventas del e-commerce

Las promociones disparan las ventas del e-commerce

El e-commerce y las compras a través de internet son cada vez más comunes. Se han convertido en hábito al que muy pocos logran resistirse. En esta ocasión nos fijaremos en los aspectos que influyen en esta clase de transacciones. Según un estudio de Doofinder, un 63% de los e-commerces de España asegura que las promociones y descuentos estimula a sus clientes para que compren.

Un 44% de los entrevistados afirma que los clientes de sus tiendas virtuales se preocupan especialmente por el precio, seguidos por un 23,5% que se interesan en el costo de envío y un 11,9% que considera de vital importancia las garantías de devolución.

El costo, sin embargo, no es tan relevante para todos los sectores: en lo que respecta por ejemplo a productos alimenticios y artículos para los niños, la calidad lleva la delantera, con un 77,9% y un 61,2% respectivamente.

Solo un 1% de los usuarios del e-commerce realiza compras por impulso. Son pocos los que terminan realizando compras que no habían considerado, aún con el bombardeo de recomendaciones con el que suelen encontrarse al enviar sus elecciones al carrito, en un intento del sistema por incrementar las ventas.

Día y método preferido de compra

e-commerce-promociones

La investigación muestra también las costumbres de los usuarios online al elegir los medios de pago, así como el momento más oportuno en la semana para realizar sus compras. La cantidad más considerable de compras online parece dispararse los primeros días de la semana, es decir de lunes a miércoles y las horas pico son las comprendidas entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Si hemos de elegir un medio de pago por excelencia, sin duda la tarjeta de crédito es el preferido por los usuarios del e-commerce. Se debe a la facilidad y rapidez con la que pueden realizar sus transacciones. Tales ventajas también pueden atribuírsele a la telefonía móvil. Así, no sorprende que al menos un 15% de las compras online se concreten por este medio.

Perfil de comprador del e-commerce

e-commerce-ofertas

Al contrario de lo que pueda pensarse, el perfil de los compradores se reparte casi por igual entre géneros: un 52,2% son hombres y un 47,8% son mujeres. En lo que respecta a la edad, un 73,8% se encuentran entre los 20 y 45 años.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, las dinámicas de compra-venta en el e-commerce se encuentran más posicionadas en Madrid (22,3%), Cataluña (17,9%) y Andalucía (13,1%), seguidas de Castilla-La Mancha (12,3%), Extremadura (11,5%) y Navarra (8%).

A la caza de oportunidades

e-commerce-ventas-descuentos

Encontrar precios bajos es una tendencia que va en aumento. Se debe a que el shopping virtual representa un ahorro promedio del 15%. Además, otro factor importantísimo es la comodidad de no tener que visitar un local.

¿Por qué las empresas pueden asumir tal descuento porcentual sin pérdidas? La respuesta es muy simple: el e-commerce llega a un tipo de consumidor diferente al que está acostumbrado a desplazarse a un domicilio físico. De este modo las rebajas en realidad son una estrategia para incrementar el margen de ganancia, lo que reporta una mayor eficiencia.

Las ofertas virtuales son muy compatibles con la exclusividad. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Geelbe.com, que lanza ofertas de productos de gama alta a sus socios con descuentos de hasta un 25% en marcas como Apple, Vans y Old Bridge, entre otros. También, la firma automovilística Mazda emplea un outlet para aumentar sus ventas en Europa y sus rebajas alcanzan los 5.800 euros para determinados productos.

En definitiva, el e-commerce vive una nueva expansión. Gracias a él podemos comprar y ahorrar sin renunciar al estilo de vida que hemos llevado y plantea un panorama muy favorecedor en comparación con los tiempos de crisis que vivimos algunos años atrás.