Los errores de las pymes obstaculizan su retorno de inversión en las redes sociales

Los errores de las pymes obstaculizan su retorno de inversión en las redes sociales

Aunque la popularidad de las redes sociales es evidente, las pymes recelan de invertir en campañas de marketing de social media. Esto se debe a que no han visto frutos tangibles y retornables a sus inversiones.

Así lo afirma el estudio de Manta: 6 de cada 10 negocios analizados afirman no haber superado objetivos tangibles y alegan la poca rentabilidad que les suponen las redes sociales.

Es importante mencionar que, en el contexto de su creciente desencanto con los medios sociales, muchas pymes desconocen las estrategias claves para alcanzar el éxito en las redes sociales. Pierden así la oportunidad de aprovechar un medio muy beneficioso para darse a conocer y crear publicidad interactiva a bajo coste.

Escalar a la cima de los medios sociales

Según una encuesta de Rebeldes Marketing Online, el 91% de negocios encuestados en España no conocen la rentabilidad de invertir en las redes sociales.

Lograr el éxito en redes toma su tiempo. De a poco debe crearse una presencia fuerte y mediante estrategias para las redes sociales (que muchos pymes subestiman por desconocimiento) se llega a usuarios de todo el mundo. Esto permite que las pequeñas o medianas empresas crezcan exponencialmente.

pymes-redes-sociales

Parece muy fácil crear unos pocos tuits, subir una foto a Instagram o hacer un post en Facebook. Pero en realidad crecer como negocio en las redes sociales no es tan sencillo. De hecho, por esta razón existen expertos en esta área, como el community manager, que confeccionan estrategias de calidad que lleven los negocios al éxito.

Errores comunes que las pymes comenten al invertir en las redes sociales

Muchas veces, por no querer invertir, las pymes asignan el trabajo de las redes a cualquier persona de la empresa y por esta razón empiezan las fallos. Aquí te presentamos cuatro errores básicos que cometen las pymes y que los emprendedores deben tener en cuenta al administrar las redes sociales:

error-pymes-social-media

1. Publicaciones inadecuadas

A veces las pymes no se dan cuenta de que no cualquier publicación es válida para aumentar la popularidad de su imagen. El contenido de las redes sociales es visto por millones de personas a nivel mundial. Por eso se debe tener mucho cuidado al publicar: un error puede manchar la imagen de la marca.

Por esta razón, las pymes deben invertir en un profesional especializado en el área para que la inversión retorne en buenos resultados.

2. Público meta equivocado

Las pymes en la mayoría de las veces siguen a todo el mundo en las redes por creer que “más es mejor”. Esto es un gran error. En las redes sociales hay que segmentar al público para saber a quién le interesan realmente las publicaciones, pensadas para que sean compartidas o marcadas como favoritas.

3. Comunicación unidireccional

pymes-errores-medios-socialesLas redes sociales se crearon para interactuar con otras personas, no para ser estáticos. El error de muchas pymes es mostrarse inalcanzables y desatender las dudas o sugerencias de los internautas.

Es importante crear una conversación por medio de sorteos, debates y, además, monitorear lo que los potenciales clientes opinan sobre tu negocio. Así podrás innovar en las estrategias de contenido y hasta en el propio producto o servicio.

4. Imagen demasiado institucional

Las pymes suelen creer que mantener la seriedad y elaborar contenido con una voz institucional es clave para mejorar la imagen de la marca. En realidad, el lenguaje institucional aburre a los usuarios de las redes sociales, que ingresan a estas sobre todo para buscar entretenimiento.

Las pymes deben desarrollar una voz propia que le hable directamente al usuario en su lenguaje, lo que le infundará cercanía para con el negocio.