¿Qué es el “Crowdfunding”?

¿Qué es el “Crowdfunding”?

El Crowdfunding (en español: micromecenazgo) es un sistema que parte de la financiación colectiva como eje principal. Generalmente se desarrolla en el momento en el cual se elige un proyecto o iniciativa, lo que permite sumar ingresos por medio de donaciones o apoyos financieros que, poco a poco, sumen una cantidad considerable de dinero para llevar a cabo determinadas acciones.

¿Cómo funciona este método?

Creación del proyecto en la plataforma

Se realiza una publicación donde se indica cuánto dinero se necesitará para llevar a cabo el proyecto. Dependiendo de la cantidad de dinero que se aporte se establecen diversos beneficios a la persona donadora. Por lo general son descuentos para determinados productos, regalos o versiones limitadas de los proyectos financiados.

Proceso de recaudación

que-es-una-startup

Se establece un tiempo determinado para que se realice la recaudación en Crowdfunding, por lo que tendrá que cumplirse un plazo reglamentario para las donaciones. Generalmente las personas que realizan el proyecto lo difunden por diversos medios para aumentar el volumen de donaciones.

Ganancias obtenidas

Si el proyecto cumplió las expectativas en cuanto al dinero que se pautó para recaudar, inmediatamente se transfieren las donaciones y la persona puede iniciar su proyecto. Al ponerlo en marcha se realizan los descuentos o los regalos a los cofinanciadores.

Modelos de Crowdfunding

Existen dos modelos de crowdfunding: El “Todo o nada” y el “Todo cuenta”. El primero tiene que ver con que, al momento de finalizar el proyecto, si no se ha recaudado la cantidad implementada, no se logra hacer la transferencia de los donativos.

El segundo método versa que “Todo cuenta” como donativo, hasta el más mínimo aporte, por lo que, aunque no se cumplan las expectativas de lograr el dinero esperado, de la misma forma se realizará la transferencia de los fondos que se hayan recaudado hasta ahora.

Las 4 ventajas más importantes del Crowdfunding

startup-caracteristicas

La viabilidad del Crowdfunding como iniciativa colectiva para pymes o microempresas es completamente posible y una vía de desarrollo de proyectos innovadores que necesiten un pequeño empujón para ser exitosos, por so de recaudación de fondos.lo que esta estrategia se convierte en una alternativa moderna que funciona en muchos casos.

El Crowdfunding más que una moda es una nueva forma de hacer dinero para cumplir metas importantes, siendo así muy útil para ciertos negocios. A continuación presentamos una serie de ventajas acerca de esta nueva herramienta de financiación colectiva:

  • 1. El Crowdfunding no solo sirve para recaudar fondos para determinado proyecto empresarial, sino que también sirve para dar a conocer de qué se trata este, convirtiéndose en una forma muy provechosa de hacer publicidad.

    Por ejemplo:
    Una galería de arte quiere exhibir obras de un artista emergente y venderlas para recaudar fondos para una ONG de niños con discapacidad motora, pero para iniciar este proyecto necesitan de cierto financiamiento. El Crowdfunding sería la alternativa, además de que también se pueden conseguir compradores de las obras.

  • 2. Gracias al Crowdfunding las pequeñas empresas pueden obtener no solamente donantes, sino también defensores de la iniciativa, y al fidelizar a estas personas, estas podrían recomendar la marca cuando esta salga a la luz. Además, si se les otorgan regalos a los donantes, esta sería una buena forma de publicidad implícita.

    Por ejemplo:
    Un gimnasio para una comunidad pequeña y que a los donantes se les regalen paquetes de descuentos de hasta el 50% para asistir y hacer ejercicios.

  • 3. Con el Crowdfunding se puede monitorear el proyecto desde cualquier parte del mundo y nada más se necesita conexión a Internet para entrar desde cualquier dispositivo, sea una tablet, smartphone o computadora portátil. Asimismo pueden haber donantes de cualquier lugar, solo hace falta que el proyecto llegue a estas personas.
  • 4. Otra gran ventaja del Crowdfunding es que llevar a cabo un proyecto no generaría ninguna pérdida de patrimonio del negocio como tal y tampoco hay que hacer ninguna inversión para iniciar el proceso de recaudación de fondos.