¿Qué es el Geomarketing?

¿Qué es el Geomarketing?

Hoy nos adentramos en los procelosos mundos del geomarketing. Veremos a continuación en qué consiste, cuáles son sus beneficios, qué tipo de empresas lo usan y cómo lo puedes implementar en tu negocio.

Definición de Geomarketing

Podemos definir el geomarketing como aquella herramienta que se utiliza para analizar situaciones de negocio a través de la localización del cliente. También se usar para conocer la situación exacta de los puntos de venta, las sucursales o el enclave de la competencia.

Resumiendo, se suelen usar mapas digitales que implementan colores personalizados y símbolos que nos sirven como guías para enfocar nuestros esfuerzos.

Usos del Geomarketing

Marketing

Estudiemos brevemente qué empresas hacen mayor uso del geomarketing:

  • Las principales compañías que usan el geomarketing son las empresas de telefonía móvil y los proveedores asociados o que ofrecen servicios relacionados. Para ellas es bastante sencillo, puesto que tienen acceso a datos de localización a través de los terminales y smartphones.
  • No obstante, cabe resaltar que hoy en día, son muchas las compañías que apoyan su negocio gracias al geomarketing. No olvidemos que el uso de terminal móvil es cada día más habitual para realizar conexiones a internet. No es difícil que un usuario acceda a una web con su GPS activado o diga en qué parte del mundo se encuentra.

Influencia del Geomarketing

Ya que cada vez es mayor la influencia del geomarketing y su uso por parte de las compañías, veamos cómo incide esta en todo tipo de audiencias:

Internet

marca-estar-internet

Una de las principales fuentes de información para las compañías viene de Internet. Los compradores transmiten su localización gracias a las direcciones IP de los routers.

Como es obvio, la información obtenida por parte de las empresas es vital para optimizar recursos y ofrecer mejores servicios. Por ejemplo, se puede adaptar el idioma de la web una vez se localiza la ubicación de un cliente, se pueden reforzar las campañas de marketing en aquellos territorios donde se tengan más consumidores potenciales, etc.

Locales

Es evidente que el geomarketing tiene gran importancia en el negocio local y físico. Resulta sencillo conocer las áreas de mayor aceptación de nuestro comercio, a qué horas y en qué zonas realizar las campañas de publicidad, qué tipo de productos demandan los consumidores según su procedencia, etc.

Dispositivos móviles

comparacion-tablet-smartphone

Como decíamos anteriormente, el uso del dispositivo móvil es cada día más habitual para cientos de actos cotidianos como buscar una dirección o localizar el precio de un producto.

Resulta lógico por tanto que las compañías hagan especial hincapié en sus campañas de geomarketing basadas en los usuarios de telefonía móvil. Así pues, es sencillo detectar si un usuario se ha conectado a nuestra web desde una localización en particular.

Beneficios del Geomarketing

Vamos a continuación a estipular algunos de los más importantes beneficios que se pueden obtener con el uso del geomarketing:

  • Gracias al geomarketing se puede lograr un mejor y más detallado conocimiento de los mercados, permitiendo establecer focos en los que obtener mayor repercusión de nuestras campañas.
  • Sabiendo en qué zonas obtenemos mayores beneficios, podemos también optimizar nuestras campañas de marketing volcando la inversión en ese sentido.
  • Si has de hacer marketing presencial, gracias a esta herramienta podrás planear rutas optimizadas para ofrecer tu producto.
  • Como es lógico, gracias al geomarketing es sencillo localizar puntos de venta, sucursales e incluso la situación de la competencia.
  • Es muy útil para realizar análisis de ventas localizados por poblaciones, nivel de vida, sectores profesionales, costumbres, etc.
  • Al poder localizar a tu público y conocer la zona en la que se mueve prioritariamente, también es más sencillo concerle, estudiarle y saber qué ofrecerle según sus comportamientos y hábitos.
  • Gracias la implantación del geomarketing en tu negocio es más fácil saber el éxito de tus campañas y las necesidades de cambiar la dirección de tus esfuerzos en caso de que no se estén optimizando los beneficios.
  • Se pueden realizar análisis más completos a la hora de abrir nuevos mercados, crear puntos de venta y encontrar mercados potencialmente viables para tu negocio.
  • Gracias al geomarketing puedes conocer mejor a tu cliente. De esta forma, es más sencillo ofrecer valor añadido a tu producto y un servicio mucho más personalizado y cercano.

Como puedes comprobar, el geomarketing es una herramienta verdaderamente poderosa para lograr tus objetivos de negocio y triunfar en el complejo mundo del mercado actual.