¿Qué es el eMarketing y por qué es mejor que el marketing tradicional?

¿Qué es el eMarketing y por qué es mejor que el marketing tradicional?

Los métodos de marketing han cambiado y mejorado mucho en los últimos tiempo. El eMarketing o marketing electrónico es el resultado de la reunión entre las tecnologías modernas de comunicación y los principios de marketing de siempre.

Sin embargo, los detalles en torno al eMarketing son bastante complejos  y es necesario analizarlos de uno en uno.

¿En qué consiste el eMarketing?

El eMarketing o e-marketing es la aplicación de los principios y técnicas de marketing a través de medios electrónicos y, más concretamente, internet. De hecho, los términos eMarketing, internet marketing y marketing online se intercambian con frecuencia y a menudo pueden considerarse sinónimos.

El eMarketing es el proceso de comercialización de una marca a través de internet e incluye tanto elementos de marketing de respuesta directa e indirecta como tecnologías para ayudar a conectar a las empresas con sus clientes.

Por tanto, podríamos decir que, el eMarketing abarca todas las actividades de una empresa a través de la web en todo el mundo con el objetivo de atraer nuevos clientes, retener clientes actuales y desarrollar su identidad de marca.

¿Por qué es importante el eMarketing?

Cuando se implementa correctamente, el ROI (retorno de la inversión) del eMarketing es mucho mayor que el de las estrategias de marketing tradicionales, y da igual qué tipo de negocio se trate.

Internet es una fuerza que no puede ser ignorada, ya que puede ser un medio para llegar, literalmente, a millones de personas cada año. El eMarketing implica estar a la vanguardia de una redefinición de cómo lo negocios interactúan con sus clientes.

emarketing-internet

Beneficios del eMarketing frente al marketing tradicional

Los beneficios que el eMarketing ofrece frente al marketing tradicional son muchos. Estos son los más importantes:

1. Globalización

La naturaleza de internet significa que las empresas ahora tienen un alcance verdaderamente global. Los costos de comunicación tradicional limitan este alcance a grandes multinacionales. En cambio, el eMarketing abre nuevas vías para que empresas pequeñas, con un presupuesto menor, accedan a potenciales consumidores de todo el mundo.

2. Mayor alcance

El eMarketing permite al vendedor llegar a los consumidores de muchas formas y le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicios. Así, el eMarketing incluye, entre otras cosas:

  • Gestión de la información
  • Relaciones públicas
  • Servicio al cliente
  • Ventas

Con la gama de las nuevas tecnologías que están y estarán disponibles 24 horas al día y 365 días al año, este alcance cada vez será mayor.

e-marketing-global

3. Interactividad

Mientras que el marketing tradicional se basa en gran parte en conseguir que el mensaje de una marca esté presente, el eMarketing facilita las conversaciones entre las empresas y los consumidores. Con un canal de comunicación de dos vías, las empresas se alimentan de las respuestas de sus consumidores y logran campañas más dinámicas y adaptativas.

4. Inmediatez

El eMarketing es capaz de crear un gran impacto inmediato de maneras nunca antes imaginadas. No es lo mismo ver una anuncio en una publicación o en una valla que encontrárselo en un sitio web o en una aplicación móvil.

Mientras que en el papel el consumidor es un agente pasivo que debe hacer una gran esfuerzo para interactuar con la marca, en internet el consumidor es un agente activo: en pocos clics no solo obtiene lo que quiere, sino que puede obtener gran valor por parte de la marca y también reportárselo con sus acciones.

5. Segmentación

segmentación-emarketing

Los datos demográficos de internet son el sueño de un vendedor. Los internautas, considerados como grupo, tienen mayor poder de compra. Además, pueden ser considerados como un grupo de población concreto.

Pero el poder de compra no es todo. Internet empuja a sus usuarios a organizarse en grupos muy enfocados. Así, los vendedores observadores darán fácilmente con nichos de mercado deseados. Y es que los mensajes de marketing son más eficaces si se presentan directamente a la audiencia que puede estar más interesada.

Y lo mejor es que solo hace falta saber qué tipo de público nos interesa, porque gran parte del trabajo viene ya hecho por las plataformas digitales (Google, Yahoo!, las redes sociales o empresas especializadas), ya que contienen muchísimos datos de sus usuarios.

6. Adaptabilidad y medición de resultados en tiempo real

El eMarketing permite una medición y un análisis constante de los resultados de las diferentes iniciativas en tiempo real, lo que permite adaptar las iniciativas sobre la marcha y conocer los datos de su impacto. Además, con el eMarketing, las respuestas pueden ser analizados en tiempo real.

Combinado con la inmediatez de internet, esto significa que no se desperdicia apenas nada y que todo lo que se gasta en la campaña puede ser efectivo. Así, la máxima eficiencia del eMarketing es que crea nuevas oportunidades para aprovechar las ventajas competitivas estratégicas.

La combinación de todos estos factores da como resultado un ROI mejorado y, en última instancia, clientes más numerosos y satisfechos y una línea de marketing mejorada.