¿Qué es una empresa startup?

¿Qué es una empresa startup?

Las crisis económicas que están atravesando muchos país han animado a los empresarios a emprender con nuevas ideas y así han surgido distintas posibilidades de inversión. En este contexto han nacido las compañías startup, que brindan una visión distinta sobre cómo entender el comercio.

Definición de startup

La voz inglesa startup significa “puesta en marcha” y se define como la alternativa de crear una empresa de forma temporal. Este tipo de compañías no necesita contar exclusivamente con un plan de negocios para iniciar sus operaciones.

Para las pequeñas y medianas empresas, es una opción viable mientras se logra crear una estructura organizativa sostenible y rentable. En el momento en que la empresa tenga solidez y concrete el plan de negocios, inmediatamente deja de ser una startup.

Las startups son la nueva tendencia de emprendimiento y están orientadas hacia el desarrollo tecnológico. Claros ejemplos de grandes industrias que iniciaron como startup son Apple, Google y Amazon, creadas por jóvenes que desarrollaron ideas innovadoras desde el garaje de sus casas.

¿Qué convierte a una compañía en startup?

startup-empresa

Las startups son empresas poco convencionales que, en general, se rigen por criterios diversos. Presentaremos a continuación una serie de características que convierten a un negocio en startup:

  • Quizás los recursos sean limitados, pero el conocimiento de las startups marca la diferencia. El ingenio es el recurso principal para triunfar. En una startup los integrantes del proyecto se mantienen actualizados con respecto al sector en el que se inclina la empresa.
  • Se adaptan fácilmente a los cambios que surjan, tanto de las nuevas tecnologías como de las necesidades variantes del cliente.
  • No están limitadas geográficamente y de hecho se caracterizan por ser organismos virtuales. La herramienta predilecta para comunicarse con sus clientes es internet.
  • Toda startup presenta un componente de riesgo. Por eso debe tener la capacidad de reinventarse para cubrir los fallos iniciales.

startup-caracteristicas

  • La perseverancia es un elemento fundamental en una startup. En este tipo de empresas se sigue adelante hasta que las cosas funcionen y uno no se da por vencido a pesar de los obstáculos que puedan aparecer.
  • Cuando una empresa startup crece, lo hace muy velozmente, hasta convertirse en una gran potencia comercial. Están diseñadas para experimentar cambios bruscos.
  • Se presentan inversionistas llamados business angels, que apuestan por la idea innovadora que desarrolla la startup.
  • Una startup suele surgir para mejorar la vida de las personas a gran escala.

Importancia de la empresa startup

Este tipo de compañías viene siendo como una luz ante recesiones económicas significativas en el mundo. Su importancia radica en que generan muchos puestos de trabajo cuando empiezan a acelerar su crecimiento. Además, son una oportunidad de negocio para aquellos emprendedores que desean dejar su trabajo para comenzar su propia compañía.

startup-importancia

Las nuevas generaciones están cambiando la forma de trabajar y las startups cuentan con una filosofía laboral poco convencional. Su flexibilidad permite a profesionales de todo el mundo tomar su trabajo como una misión de vida que aporte un grano de arena a las sociedades. En ocasiones, incluso estas pequeñas compañías ofrecen mejores oportunidades que las grandes corporaciones.

Los cambios de paradigmas en el mundo han traído cambios positivos. Impulsar ideas innovadoras y el desarrollo tecnológico mejora considerablemente la economía. Por eso, las startups seguirán siendo una ventana para acceder de forma más sencilla al mundo empresarial.