¿Qué es y qué no es marketing?

¿Qué es y qué no es marketing?

El marketing es una herramienta poderosa que permite a la empresa planificar la manera como presentará el producto al público. Esta tiene como objetivo principal que todas sus acciones se traduzcan en ventas. Pero para triunfar en este mundo industrializado no sólo se requiere de marketing. Para construir un imperio solo se debe engranar cada pieza a la perfección.

En una empresa, el marketing viene siendo la identidad y el disfraz que usará esta al presentarse al público. Y viene desde el color de la pintura de la tienda, la forma en la que tratan los vendedores a las personas, el empaque del mismo y hasta sus redes sociales. El marketing es el filtro con el que se adorna el producto o servicio para que sea atractivo para las masas.

Las 4 P en el marketing

Para que se lleve a cabo el marketing, la empresa se debe concentrar en varias acciones. A estas se les llama las 4 P. Producto, Precio, Publicidad y Plaza. Esta es una fórmula que forma parte de los puntos esenciales que se deben atender para que un producto llegue al mercado de forma optima.

Producto

experiencia-de-compra-positiva

Entender qué se desea vender de forma exacta. Además, se debe analizar qué beneficios traerá a los consumidores y el cómo se presentará. Sea en un empaque original, ligero y con colores llamativos. Resulta fundamental establecer un nombre atractivo para el producto y que llame la atención.

Precio

Establecer un valor realista para aquello que se está vendiendo. Dependerá de la calidad del producto, los costos de producción y la ganancia que desea obtener la empresa para fijar un precio. En ciertos casos el valor del producto se establecerá en base a la imagen que quiera mostrar la empresa. Si esta prefiere atraer al cliente por un producto económico o exclusivo.

Publicidad

publicidad-siglo-xxi

Tendrá que ver con la forma como la empresa quiere dar a conocer el producto. La inversión en publicidad es variable. Además, es necesario elegir los mensajes acordes y los medios a través de los cuales estos productos se mostrarán al exterior.

Plaza

En la actualidad han nacido nuevas formas de comercializar los productos con el nacimiento del E-Commerce. Los canales de venta pueden variar entre mayoristas, minoristas, venta directa. La idea será que el producto llegue de forma fácil al consumidor.

Triunfar sin marketing

real-time-marketing-velocidad

Las empresas se componen por una amplia red de complejidad que evoluciona gracias a la fusión de muchos factores que la integran. De hecho, existen marcas que han triunfado sin necesidad de invertir en una campaña de marketing. Algunos ejemplos sorprendentes los presentaremos a continuación:

Según expertos de la Universidad de Bentley, marcas como Starbucks, New Balance y Whole Foods han conseguido fidelizar a sus clientes sin invertir demasiado en un plan de marketing.

  • Estas empresas han logrado balancear su parte interna. Han creando una mayor autonomía en las decisiones con respecto a todos los rangos.
  • Los empleados tienen mayor libertad de decisión, para que así se nutra de forma independiente cada parte de la empresa.
  • Las ideas nuevas son muy valoradas por los directivos y existe una armonía laboral. Por ejemplo, en Google un empleado le puede pagar  unos 500 dolares a su compañero de trabajo sólo por tener una buena idea o finalizar un proyecto importante.
  • Los trabajadores están comprometidos con los valores corporativos y para hacer crecer la empresa.
  • Existe menor disparidad en cuanto a sueldos, creándose un consenso en cuanto a la correcta distribución de estos.
  • Análisis de varias empresas que cotizan en Wall Street concluyeron que aquellas que se enfocan en construir estructuras organizacionales más abiertas y menos jerárquicas, obtienen mayores beneficios que aquellas que invierten mucho en marketing.