Real time marketing: acelera tus campañas ya

Real time marketing: acelera tus campañas ya

El real time marketing o marketing en tiempo real es la solución que muchas marcas están buscando para acelerar sus acciones de marketing.

En los primeros meses del año 2015, hubo una noticia que golpeó las bases del marketing e hizo retumbar los oídos de los especialistas del área: “El 70% de las marcas reconocen que sus acciones de marketing son lentas”.

En este contexto surge el real time marketing o marketing en tiempo real, el último grito en el mundo del marketing. Esta estrategia publicitaria trae múltiples beneficios a las empresas.

El real time marketing está arrasando. Se ha detectado un gran interés por parte de las empresas en realizar campañas de real time marketing al punto de que ya hay firmas que ofrecen este servicio a aquellas que quieren valorar las necesidades de los usuarios y conocer sus inquietudes, a sabiendas de que en ello reside parte de su éxito.

real-time-marketing

¿Por qué las acciones de marketing son lentas?

El real time marketing es una estrategia que siguen las empresas que quieren mejorar su capacidad de comprensión del usuario. Esta estrategia persigue buscar la forma de darle respuesta oportuna, creativa e inteligente a sus necesidades a fin de que quede complacido y que siempre regrese a la marca, es decir, que se convierta en cliente.

Ante una acción de marketing determinada las empresas deben ser capaces de identificar, entender y responder a los intereses de los usuarios, de forma inmediata y relevante. De este modo estimularán a los consumidores a actuar. Con ello se logra que dediquen parte de su tiempo a reaccionar cada vez más rápido y ajustarse a las nuevas demandas.

Para calcular las acciones de marketing en tiempo real se analizan las conversaciones sociales e interacciones que las marcas llevan a cabo con los clientes o consumidores. Esto permite a las empresas conocer lo que motiva a sus clientes y darles la respuesta necesaria.

Pero acontece que las acciones basadas en el marketing en tiempo real simplemente no son efectivas por su nivel de implantación y por el período de respuesta que las marcas desarrollan en la actualidad con respecto a las dudas, intereses y necesidades que los usuarios manifiestan, situación que puso en alerta a las empresas.

real-time-marketing-velocidad

Las grandes empresas y organizaciones consideran que el tiempo máximo permitido para responder a las necesidades de los usuarios debe ser inferior a dos minutos desde que éste plantea su descontento con la marca a través de los distintos soportes que le brinda la comunicación 2.0.

¿Qué cambios exige el real time marketing?

El real time marketing les exige a las empresas un cambio que combine diferentes plataformas tanto tecnológicas como metodológicas. Así lograrán extraer y analizar datos a la vez que obtiene la información importante sobre los usuarios y así conocerlo de manera inmediata. De este modo, las marcas construyen una relación empresa-usuario que aporta múltiples beneficios a ambos.

¿De qué dependen las respuestas rápidas?

La agilidad de las respuestas depende de varios factores:

  • Tecnología combinada con reglas, para la escucha, recogida y compilación de datos. Se trata de herramientas de análisis semántico y reglas para obtener información sobre cualquier tema, clientes o usuarios disponibles, ya sea dentro de las organizaciones como en cualquier canal externo.
  • Analítica y CRM, que puedan aportar inteligencia a esos datos. Es decir, tecnología con factor analítico humano que facilite la visión del engagement de la marca con sus consumidores en toda su trayectoria, así como su posicionamiento o las motivaciones de negocio.
  • Herramientas avanzadas de análisis predictivo para poder predefinir reglas de comportamiento que ayuden a agilizar la respuesta.
  • Creatividad, pero creatividad en tiempo real. Es decir, conceptos que además de atraer la atención, impulsen la acción y que tengan contexto, relevancia y pertinencia en cualquier canal (web, móvil, redes sociales) según se vayan realizando las aproximaciones.
  • Respuesta pertinente y contextualizada. Ya sean pruebas de producto, sugerencias, recomendaciones o recordatorios. Debe ser información pertinente y relevante en tiempo real.

Podemos ver que a la hora de determinar el éxito del real time marketing, por encima del cuestiones presupuestarias, lo más importante son el targeting o público meta de la campaña y la creatividad que se usa para estimular las respuestas de los usuarios.