¿Cuánto influyen las redes sociales en la decisión de compra?

¿Cuánto influyen las redes sociales en la decisión de compra?

Las redes sociales cobran cada vez más relevancia en los hábitos del consumidor. Además de acompañarlo permanentemente, influyen en cada una de sus actividades.

Llama la atención el criterio con el cual el consumidor ha comenzado a involucrarse con las marcas, compartir sus expectativas, expresar sus inconformidades y tomar una decisión final de compra, en consideración de la convergencia cliente-producto que posibilita este escenario social que denominamos redes.

Incidencia de las redes sociales en la decisión de compra

redes-sociales-compra-online

¿Qué relevancia otorga el consumidor a las redes sociales al adquirir un producto? ¿Cómo inciden exactamente en ese panorama transaccional? Partiendo de estas dos preguntas, DigitasLBi estudió la experiencia de los consumidores de varios países y concluyó que la credibilidad en las redes sociales va en vertiginoso ascenso.

La información que consulta el consumidor en las redes condiciona para bien o mal su decisión. Según Jim Herbert, director ejecutivo de DigitasLBi, las empresas anhelan controlar la decisión de compra y vinculan las redes sociales a su estrategia promocional. Así, establecen dinámicas de servicio al cliente, con el fin de seducir a potenciales consumidores y lograr muchas más compras.

Consumo con criterio

La imitación es un factor de importancia. El consumidor suele verse presionado por las tendencias y toma decisiones de compra en consecuencia. Para el consumidor “quedarse atrás” no es una alternativa.

Las redes sociales han redimensionado esta situación. Así, nos encontramos frente a consumidores más conscientes de sus necesidades, dispuestos a compartir sus opiniones con otros y definir con mayor exigencia las pautas en las cuales se basará para comprar.

Las redes sociales que prefieren los usuarios

redes-sociales-influencia-compra

Según el estudio, la red social con más usuarios es la que, como influenciadora, lidera el panorama. Por ejemplo, en las compras tanto virtuales como presenciales, un 52% de los consumidores afirma verse influenciado por Facebook. Esta cifra supera la del año anterior, cuando se obtuvo un 36% ante esta misma cuestión.

Desde luego hay otros escenarios que cobran protagonismo, específicamente aquellas redes donde se privilegia lo visual. Un 46% de los consumidores hace referencia a Pinterest y un 43%, a Instagram.

Resulta sorprendente que Twitter no alcanza cifras tan significativas. No obstante, un 36% de los encuestados la señala como una red influyente.

La experiencia marca el camino

Además de usar la información que circula en las redes sociales, el consumidor deposita su confianza en otros factores que han venido cobrando relevancia con rapidez. Hoy muchos consumidores recurren a las redes para leer también las experiencias de otros compradores. Un 36% busca dichas opiniones desde la tienda física y un 66%, antes de efectuar compras virtuales.

redes-sociales-tienda-compra

Por otra parte, las redes sociales no suelen ser el escenario ideal para cerrar un negocio. Si bien son una poderosa fuente informativa, las cifras arrojadas a la hora de analizar las compras que se concretaron a través de herramientas e-commerce no son tan alentadoras como las enfocadas en referenciar productos o servicios.

Así, solo un 28% de los consumidores concretó compras a través de una red social. Además, esta cifra abarca los países más reticentes (Europa, por ejemplo) y los más avanzados en estos procesos (India o China). El caso de los Emiratos Árabes Unidos resulta bastante sorprendente: un 56% de los consumidores realizó, como mínimo, una compra mediante de las redes sociales.