Reglas básicas para el envío de correo transaccional eficaz

Reglas básicas para el envío de correo transaccional eficaz

El correo transaccional o también llamado email de servicio son aquellos mensajes que una empresa envía a un cliente de forma automática en respuesta a alguna acción o petición del mismo cliente. Por ejemplo: la confirmación y el seguimiento de una compra online, la autentificación de registro (doble opt-in) o la renovación de la contraseña.

Éste tipo de email son imprescindibles para cualquier negocio negocio online u offline, pero a pesar de eso ésta es una de las técnicas marketing online a la que se le presta muy poca atención.

Los resultados positivos del correo transaccional no son tomados en cuenta por las empresas y, por lo tanto, están perdiendo un excelente potencial, en un canal donde se le puede llegar al cliente con mucha facilidad, ya que como se trata de mensajes que los usuarios esperan recibir, estos emails tienen tasas de apertura muy superiores a las de email marketing.

Reglas básicas para envío de correo transaccional

A continuación te mostraremos las reglas básicas para que tus envíos de correo transaccional resulten eficaces:

Los correos transaccionales no son emails comerciales

Como su mismo nombre lo dice, son correos de servicio. Aunque estos nos ayuden a mejorar notablemente nuestra imagen de marca e incluso ayuden a aumentar nuestras ventas de forma indirecta, hay que tener muy claro que no son emails comerciales. El objetivo de estos mensajes es informar y prestar servicio a los clientes, aportando valor añadido.

Correos transaccionales enviados al momento

email-marketing-estrategia

Los correos transaccionales deben ser enviados al momento de que el cliente lo requiere, por lo tanto hay que asegurarse que llegan en el momento correcto y cuando el cliente los necesita.

Deben estar personalizados

Al ser un email que se envía al destinatario automáticamente al llevar a cabo una acción en tu web, son emails individualizados y personalizados, alejándose de los newsletter, que son aquellos enviados de forma masiva.

http://thumb9.shutterstock.com/display_pic_with_logo/2117717/224796616/stock-photo-man-reading-the-definition-of-email-224796616.jpg

Asegurarse de su recepción

Es imprescindible asegurarse que el cliente ha recibido la información, ya que si no es así se pueden generar dudas y preocupaciones innecesarias en el cliente, que lo pueden llevar a desconfiar de nuestra marca.

El envío más seguro se consigue creando los emails transaccionales directamente desde la propia plataforma de cada empresa y luego usando una plataforma profesional para envío de mensajes transaccionales. De esta manera es mucho más fácil conseguir la entrega segura y en bandeja de entrada de estos mensajes.

Diferenciar los correos transaccionales con los de marketing

email-marketing

Es preferible hacer una gestión separada de los correos transaccionales y los de marketing, usando configuraciones diferentes para ambos casos (IP, dominios etc.). Esto hará que el cliente diferencie uno de otro y que el impacto de uno no afecte al otro.

Analizar los resultados de los envíos

Analizar los envíos y las estadísticas de los correos transaccionales no solo nos permite saber los resultados del trabajo realizado, sino también conocer a nuestro cliente y lo que más le interesa.

Los correos transaccionales ayudan a fidelizar a los clientes y crean una buena imagen de marca. Es por ello que deben ser los expertos en marketing quienes conciban y creen estos mensajes. Es importante cuidar en ellos el lenguaje, el tono y la imagen que se quiere transmitir, pero sobre todo es fundamental que identifiquen a la marca.

Menos es más

Éstos emails deben ser simples y fácilmente entendibles para los clientes, hay que recordar que su principal función es dar un servicio. El objetivo es que sean de fácil comprensión y visualización, con un texto claro y simple.

Agregar algo de contenido extra… solo un poco

frecuencia-email-marketing

El correo transaccional tiene el potencial de que se le pueda añadir algún tipo de contenido extra que represente valor añadido, así como enlaces a las redes sociales de la empresa, invitaciones al programa de fidelidad, entre otroas. Hay que tener cuidado, pues esta información nunca debe superar el 20% del contenido total.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/587221/216261145/stock-photo-email-icon-drawing-in-hand-216261145.jpg