Responsable de marketing: ¿Cómo sería el profesional perfecto?

Responsable de marketing: ¿Cómo sería el profesional perfecto?

¿Has pensado alguna vez cómo debe ser el responsable de marketing perfecto? Es difícil encontrar el equilibrio y poseer todas las capacidades que se le pueden exigir, pero si localizas a la persona que las tiene, no dejes que se marche jamás.


Antes de continuar, sería bueno recordar una gran frase de Steve Jobs que todo profesional, gestor, director y trabajador debe conocer: “No contrates a una persona con talento para decirle lo que tiene que hacer, contrátale para que te diga qué hacer”. Es decir, que nunca encontrarás al buen empleado si no le das la libertad para que expanda sus conocimientos. No te cierres en banda y déjale hacer.

¿Cómo es el responsable de marketing perfecto?

A continuación, comenzamos a describir una serie de cualidades que debe tener el responsable de marketing perfecto.

Debe ser ambicioso

real-time-marketing

El responsable de marketing que contrates debe ser ambicioso. No pensemos en esta cualidad como algo negativo. Más bien hay que interpretarla como un gesto positivo de cara al profesional. Hay que pensar que se va a mover en un mundo excesivamente competitivo, en el que hay zancadillas y carreras a diario por tomar la delantera.

En este mundo de publicidad en el que solo los primeros obtienen el beneficio, tu responsable de marketing debe tener la habilidad de saber moverse para adelantar a la competencia feroz.

Ha de ser proactivo

También es importante que tu responsable de marketing ideal sea proactivo. Como gestor de equipos, director de proyectos y líder, tiene que estar siempre a al última, con ganas de trabajar, ha de ser capaz de motivar a sus empleados y compañeros y tiene que mantener a todas horas una actitud positiva enfocada a la consecución de los mejores resultados posibles.

Es preferible que sea simpático

marca-personal-ordenes

Esta cualidad puede parecer estúpida o poco necesaria, pero no es así. Simplemente hay que ponerse en la piel de los demás. ¿Cómo te gusta que te traten? Una persona simpática y agradable siempre tendrá más posibilidades a la hora de cerrar buenos negocios, atraer clientela e inversores y conseguir los objetivos marcados.

Hay una corriente de opinión que dice que siempre será mejor un mal pacto que una pelea. Una persona simpática, agradable, educada y capaz de negociar sin perder los nervios tiene más posibilidades de lograr mucho más que aquellos que buscan la confrontación y la lucha.

Que sea solidario

¿Se puede ser solidario y ambicioso a la vez? La respuesta es un rotundo si. Cuando has de motivar a empleados y equipos de trabajo, tienes que aportar esfuerzo como el que más. Eso es solidaridad con tu equipo y tus compañeros.

Piensa en una empresa como una cadena. Cada eslabón sujeta a otros dos más. En el momento que uno falla, todo se desmorona y pierde su efectividad. Si se es solidario en el trabajo, la máquina funciona perfectamente engrasada y se minimizan los riesgos de que un error tire todo el proyecto por tierra.

Hay que usar la empatía

¿Cómo puedes vender un producto si no sabes a quién te diriges? El uso de la empatía es vital para ponerte en la piel del cliente. Hay que entenderle, saber cómo piensa y qué es en realidad lo que desea. Además, esta cualidad en un responsable de marketing es perfecta para conocer a su equipo de trabajo y saber motivarle de forma adecuada.

Capaz de aprender

ideas-productividad-millennials

En este mundo en constante cambio y avance, que tu responsable de marketing sea capaz de aprender, evolucionar y esté en constante formación te dará un valor añadido enorme para mejorar tu proyecto.

Ha de ser creativo

Un responsable de marketing ha de ser siempre creativo. Hay muchas herramientas para hacer uso de esta cualidad, por lo que no debe ser necesariamente innata. Sin embargo, el tenerla y potenciarla hará que las campañas evolucionen y llamen la ateción.

Amante de la tecnología

estrategias-aumentar-ventas

Por supuesto que ha de ser un gran amante de la tecnología. En un mundo cada día más evolucionado y tecnificado, es indispensable que esté a la última en este sentido. Hoy es vital la publicidad en los smartphones y mañana puede serlo en cualquier otro gadget. No se puede perder comba en este sentido.

Buen gestor de equipos

Por último, pero no menos importante, ha de ser un buen gestor de equipos. Tener al personal motivado, en constante proceso de creación, con una alta productividad y a favor del proyecto será vital para que el responsable de marketing perfecto tenga éxito en su labor.