¿Cómo saber si mi idea y nicho de negocio tienen demanda a nivel digital y online?

¿Sabes si tu idea y nicho de negocio tienen demanda a nivel digital y online? Te damos las herramientas necesarias para que tengas esas respuestas.

El emprendimiento es un mundo de desafíos, si tienes una idea y nicho de negocio, es necesario que en ésta era digital, estés preparado antes de embarcarte en un mundo de riesgos pero también de satisfacciones.

Ideas para emprender negocios hay muchas, habrá algunas más viables que otras, pero en todos los casos, las ideas y nichos de negocio deben ser evaluadas en base a la realidad de mercado.

http://thumb101.shutterstock.com/display_pic_with_logo/817606/221529703/stock-photo-modern-young-fashion-designer-working-at-studio-221529703.jpg

Lo primero que debes preguntarte antes de llevar tu idea y nicho de negocio adelante es: ¿Qué va a ganar tu cliente contigo? ¿Qué puedes ofrecerle tú que no pueda ofrecerle otra empresa?

En el mercado hay una gran variedad de productos y de servicios, así que tienes que tener en cuenta que eres uno más que va a trabajar en ese mar de competidores y que tu cliente tiene muchas opciones para realizar sus actos de compra y de inversión.

Tienes que analizar cual es el factor clave que motiva a tu cliente y ver qué puedes ofrecer diferente, qué valor añadido puedes aportar para que tu cliente apueste por ti.

Los emprendedores deben darse cuenta de que la sensación de que una idea sea buena, no es suficiente para que alguien compre el producto o pague por un servicio. Ésto se observa mucho en los emprendedores tecnológicos, enamorados de su idea, para ellos su idea es fabulosa, pero para el mercado, no tanto.

Cuando estamos emprendiendo solemos tener muchos gastos y generalmente no todos los emprendedores tienen los recursos para hacer una investigación de mercado, pero existen en internet herramientas gratuitas que te pueden ayudar a dimensionar hasta donde gusta tu idea en un mercado objetivo.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/187633/172217969/stock-photo-male-and-female-staff-in-coffee-shop-172217969.jpg

Herramientas para saber si tu idea y nicho de negocio tienen demanda a nivel digital y online

Te traemos 2 herramientas de Google que puedes utilizar:

Keyword Planner:

El Keyword Planner es una herramienta gratuita asociada a Google Adwords, te ayuda a dimensionar el volumen de búsquedas para las palabras clave de las que te interese saber, así puedes identificar el interés que el mercado tiene en tu idea y nicho de negocio.

Para darte un ejemplo si quieres abrir una tienda de comida libanesa, puedes hacer una lista de palabras claves relacionadas con el tema, (comida libanesa, restaurantes libaneses, locales libaneses, etc) la ingresas en la herramienta y te arroja la cantidad de búsquedas que tienen esas palabras mensualmente, incluso puedes segmentar por país e identificar el interés.

Con ésta herramientas puedes saber que interés hay en tu negocio y el tamaño del mercado, y así concluir si existe la oportunidad del éxito o no.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/487144/149396435/stock-photo-portrait-of-happy-mother-and-daughter-in-aprons-standing-at-cake-shop-counter-149396435.jpg

Google Trends

Con Google Trends puedes ver la tendencia de una o varias búsquedas en un período de tiempo determinado, también puedes delimitar los resultados geográficamente ya que no todos los mercados tienen las mismas tendencias.

Aquí se ingresa una palabra clave, por ejemplo “comida libanesa” y la herramienta arroja un gráfico con el comportamiento de las búsquedas en el período de tiempo que elijas. Lo que debes observar es si la linea de tendencia es ascendente o descendente.

Escenarios que arrojan éstos resultados

Luego de utilizar éstas herramientas puedes cruzar los resultados lo cual puede arrojar los siguientes escenarios:

Alto volumen de búsquedas con tendencia creciente

Este escenario denota el interés del mercado por lo que se va a ofrecer. Si consigues éstos resultados puedes poner en marcha tu idea y nicho de negocio, porque hay alta demanda y proyección. Debes considerar la competencia, es probable que sea agresiva y que el mercado ya éste desarrollado.

Alto volumen de búsquedas con tendencia decreciente:

Ésto indica que hay interés pero no tiene buena proyección a largo plazo. Se considera que mientras esté más marcada la tendencia decreciente la vida del proyecto debería ser menor para que sea viable.

http://thumb7.shutterstock.com/display_pic_with_logo/1032538/228732865/stock-photo-pretty-seller-of-the-shop-sitting-with-open-sign-228732865.jpg

Bajo volumen de búsqueda con tendencia creciente:

Aquí podemos notar que hay una oportunidad a futuro, de acuerdo a que tan marcada esté la tendencia creciente, la oportunidad podrá apreciarse posteriormente. Es decir, puede iniciar el negocio pero debe tener en cuenta  que los resultados no serán inmediatos.

Bajo volumen de búsquedas con tendencia decreciente:

Éste escenario indica que en ningún caso sería positivo iniciar un negocio, no hay oportunidad. El riesgo de iniciar un negocio con estos resultados sería bastante alto.

Conocer las tendencias y el mercado al que deseas dirigirte es muy importante. Hay épocas donde los procesos económicos de un sector no son favorables para tu idea y tal vez sea mejor esperar y no apresurarse.