Cómo sacarle el máximo partido al mobile marketing

Cómo sacarle el máximo partido al mobile marketing

Los Smartphones no solo vinieron a simplificar nuestras tareas cotidianas y mantenernos en contexto diario, sino que también están revolucionando la industria comercial a través de alianzas estratégicas con el e-commerce, optimizando el acercamiento de las empresas con sus usuarios mediante la promoción y divulgación de productos o servicios.

Algunos estudios realizados en función de la proyección del e-commerce señalan que un 14% de las adquisiciones online en España se realizan desde un móvil o tableta, y el 99% de estos usuarios están satisfechos con sus experiencias de compra, evidenciando que la participación de las empresas dentro del e-commerce es una opción en rentabilidad económica exitosa; no obstante, por tratarse de una estrategia de marketing versátil, es necesario mantenernos en tendencia de la variedad de opciones donde se puede sacar partido al mobile marketing.

¿Qué es el mobile marketing?

comparacion-tablet-smartphone

Como resultado del auge de la tecnología móvil surge el mobile marketing (marketing móvil), introduciendo un conjunto de técnicas y formatos para la promoción de productos y servicios a través de un canal de comunicación: el Smartphone. Dentro de sus ventajas principales esta estrategia destaca proporcionarle a los clientes una atención personalizada y, a su vez, una manera exitosa de generar engagement con los propios usuarios.

Hernán Rodríguez (CEO de Aecomo) señala que un estudio realizado por Mobile Marketing Association, asegura que el 87% de los anunciantes que han invertido en marketing móvil volverán a hacerlo.

Las características del móvil permiten la máxima segmentación, conocer los hábitos y preferencias de uso y consumo de los clientes, la capacidad de interacción y la posibilidad de diseñar una oferta personalizada. Todas estas características permiten a los anunciantes diseñar una estrategia orientada a resultados más efectivos que las realizadas medios tradicionales.

¿Cómo sacarle el máximo partido a esta estrategia?

El mobile marketing es un gran aliado para optimizar la gestión del marketing digital, por lo que es útil su implementación a través de los siguientes medios:

Aplicaciones móviles

Apps-moviles

A través de una aplicación móvil se pueden almacenar cupones de descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, entre otros. Las más popular es la Passbook creada por Apple exclusivamente para iPhone, pero también se encuentra disponible una versión para Android (Passwallet).

Lo atractivo de esta aplicación es su geolocalización, cuando el usuario se encuentre cerca del establecimiento se activará un recordatorio del cupón de descuento o de la entrada al evento, lo que impulsará la decisión de compra dentro de la tienda física. 

Mensajes de texto (SMS)

¡Aún no pasan de moda los mensajes de textos! Y resulta un medio de comunicación interesante para desarrollar el marketing mobile, principalmente porque no requiere de una conexión a internet, no es imprescindible un Smartphone y, además, tiene un alto contenido de inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura en los usuarios.

Los SMS son útiles para promociones, gestionar la relación con el cliente (CRM), investigación de mercado, comunicación con fuerzas de ventas y generar branding.

Los códigos QR

aplicaciones-moviles-marca

Como sus siglas lo definen “Quick Response” (respuesta rápida), son códigos que almacenan gran cantidad de información y su lectura viaja a altas velocidades, permitiendo la conexión offline con lo online. También conocido como códigos 2D, están caracterizados por una imagen que puede ser interpretada por un Smartphone o tablet a través de un lector especial.

El último estudio de IAB Spain asegura que su uso es solo del 18%, por lo que define este medio como uno de los pocos comunes en su implementación para la estrategia del mobile marketing. Sin embargo, los QR pueden ser impresos o colocados en revistas, flyers, artículos promocionales, entre otros.

El e-mail

Hoy en día la visualización de la bandeja de entradas del correo es mucho más fácil. Enviar, recibir o archivar los correos son unas de las alternativas que podemos realizar a diario a través de un Smartphone, convirtiéndola en un medio masivo útil para las empresas y el envío de campañas de marketing.

Sin embargo, el uso de esta alternativa sugiere la implementación de una herramienta adicional, que realice un seguimiento exhaustivo en cuanto a número de clics o apertura del mail, determinando métricas en función de la campaña difundida.

La herramienta del mobile marketing es una alternativa con un esquema de resultados positivos para las empresas, por lo que fusionar tu estrategia de marketing digital con esta opción te permitirá impulsar decisiones de compras, generar engagement y permanecer visible ante tus usuarios. Solo debes seleccionar cuál es el medio ideal que se adapta para el impulso tus productos o servicios.