Social Media Marketing

Mark W. Schaefer asegura que el Social Media está integrado por tres aspectos esenciales: Evolución, Revolución y Contribución.

http://www.shutterstock.com/es/pic-193510199/stock-photo-group-of-business-people-with-social-media-concept.html?src=Vq2kc96cK4CXdPVWT36lRg-1-6

El Social Media Marketing ha venido a revolucionar al mundo, inclusive a poner a prueba la intelectualidad de quienes se ven sumergidos dentro de este mundo, llevando a cabo estrategias creativas y atractivas persiguiendo un solo objetivo: El target de la empresa; sin embargo, el Social Media no solo es tener una participación en redes sociales, se requiere de un equipo especializado y profesional que realice estrategias exitosas en función del alcance que desee lograr una organización.

¿Qué es el Social Media Marketing?

http://www.shutterstock.com/es/pic-128217467/stock-photo-young-pretty-woman-holding-social-icon-balloon.html?src=Vq2kc96cK4CXdPVWT36lRg-1-26

Lo increíble de este mundo complejo es la versatilidad que ofrece tanto a sus usuarios como a pequeñas y grandes empresas dentro del mercado. Según el autor de The Tao of Twitter, Mark W. Schaefer, asegura que el Social Media está integrado por tres aspectos esenciales: Evolución, revolución y contribución: “Es una evolución en la manera en que nos comunicamos; Revolución porque por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes; y por último, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos”.

Social Media = Web 2.0

http://www.shutterstock.com/es/pic-69976297/stock-photo-web-rss-or-blog-concept-with-internet-computer-key-on-keyboard.html?src=vD7uY65TVvIbCD3m7KIS-Q-1-1

Expertos señalan que hablar de Social Media es sinónimo de la Web 2.0, surgiendo esta última a finales de 2004 dentro de una tormenta de ideas, mientras intentaba definir el fenómeno social de los cambios que se estaban originando en Internet, registrándose de esta manera la primera fase de la revolución comunicativa digital. Es a partir de la Web 2.0 que se abre paso la creación de Blogs, la apertura de perfiles en redes sociales y otras herramientas para compartir galerías de fotos y videos.

En la Web 2.0 encontramos:

  • Comentarios y opiniones de seguidores o usuarios de Blogs y/o Redes Sociales, donde cada uno de estos es tomado en cuenta, sumando y enriqueciendo el desarrollo de estas plataformas digitales.
  • Que el acceso a una página web se tornó de una manera más sencilla y práctica, llevando esta ventana digital a un formato más pequeño que un ordenador: a los teléfonos móviles inteligentes o smartphone.
  • Además, que los errores o cambios de última hora pueden corregirse en cuestión de minutos y en función de las necesidades detectadas por los usuarios. Solo es cuestión de cambiar la estrategia.
  • Que las distancias se acortaron gracias a que existe una comunicación en tiempo real a través de herramientas digitales como Skype, Hangout y recientemente Facebook se encuentra incursionando dentro de esta categoría.
  • Una conexión directa con personas que buscan elementos en común, lo que permite a las empresas determinar cuál es el target ideal para captar.
  • Que el compartir está a la orden del día. Fotos, videos, música, notas de voz, documentos y más se han convertido en una actividad cotidiana en el día a día.
  • Contenido creado por los propios usuarios y no por marcas, ofreciendo información calificada y valiosa.

¡Un Plan de Social Media Marketing!

http://www.shutterstock.com/es/pic-82745761/stock-photo-drawing-social-media-elements-on-transparent-board.html?src=PfVbpS-GdL2TQLXJS3GZNA-1-35

Participar en el mundo del Social Media requiere de una estrategia muy bien pensada y desarrollada por profesionales del área; sin embargo, vivimos en una constante de cambios por lo que tal vez involucrarse dentro de esta cúpula resulte más que una necesidad una urgencia, y es momento de que muy aparte de contar con una mano especializada en el tema, también tengas conocimientos de aspectos esenciales dentro de un Plan de Social Media.

Lo que debes tener en cuenta del Plan de Social Media que llevará tu experto digital es que debe ser totalmente flexible y adaptable, recuerda que la comunicación es en tiempo real y puedes considerar que el rumbo es hacia el sur, pero poco a poco tus usuarios te indicarán que la dirección es hacia el norte. Además, el tono de tu contenido debe estar cargado de transparencia y honestidad, los usuarios a los que te enfrentas son cada día diferentes y no quieren sentirse engañados en ningún momento, aquí está en juego tu reputación.

Ten presente que la imagen que está corriendo es la de tu empresa por ende, es necesario tener en conocimiento cuáles son las métricas que arrojan tu marca puesta en escena, estos resultados orientarán el trabajo digital en cuanto a las direcciones correctas del rumbo de tu empresa con relación a tus usuarios.

Todos formamos parte de este gran mundo digital, quien años tras año nos sorprende con nuevas herramientas y plataformas que vienen a innovar el mercado y la manera de cómo nos relacionamos entre Marca y Consumidor o Consumidor y Marca. Sin embargo, plantearse cuál es la búsqueda o qué deseamos conseguir con esta participación, nos dará rienda suelta a la creatividad para llevar a cabo un plan especializado dentro del Social Media.