Así son los titulares con un mayor porcentaje de clics (CTR)

Así son los titulares con un mayor porcentaje de clics (CTR)

El publicista que logra un buen CTR puede darse por contento. Para toda noticia, publicación, artículo, recurso o contenido que pretende viralizarse en las redes sociales, el titular lo es todo: crea la expectativa frente al contenido y llama a la acción. El buen titular es el responsable de incrementar el número de visitas, algo vital para impulsar la comunicación de las empresas en la red.

El CTR o click through rate es un índice que mide la popularidad de un enlace en virtud del número de clics que recibe.

¿Cuáles son las claves de un titular ganador? En realidad no podemos ofrecer fórmulas mágicas o de uso exclusivo, pero sí podemos fijarnos en unas técnicas básicas que incrementan el CTR y las posibilidades de éxito.

Características de los titulares con mayor CTR

CTR-ratio-clic

A continuación te mostramos algunas características que puedes incorporar a tus titulares para que resulten más atractivos.

1. Elaborar una lista

Crear una especie de top list es una estrategia para lograr un CTR alto. Suelen ser muy virales dado que de entrada aportan al usuario un dato exacto de las sobre el tema que tratado como por ejemplo: las 10 mejores películas de los 90, 15 claves que no olvidar en una entrevista de trabajo, maquillaje social en 5 simples pasos, etc.

2. Brindar solución a un problema

Solemos buscar en Google explicaciones para situaciones determinadas, así como para resolver problemas de la vida diaria. De hecho, en todas las áreas existe una demanda representativa a la hora de buscar estrategias que sean lo suficientemente claras y, por ende, definitivas.

3. Formular un interrogante

CTR-interrogantesEl interrogante despierta la curiosidad y automáticamente el lector se pregunta si se trata de un tema de su especial interés o no. El CTR de esta estrategia es muy elevado.

4. Hablar en primera persona

Nos gusta dar una ojeada en la vida de los demás. Contar una experiencia determinada en primera persona dispara la probabilidad de incrementar el número de visitas y el CTR, sobre todo los casos que citan ejemplos de éxito.

5. Aprendizaje

Otra de las estrategias de mayor protagonismo es enseñar a hacer algo. Sin duda, la motivación por el aprendizaje siempre generará seguidores adeptos. Si las empresas se esfuerzan por implementar esta estrategia en su área de servicio, en breve serán testigo de los resultados.

6. Cuidar las formas

También, si se aspira a lograr un CTR elevado, hay que cuidar la ortografía y generar titulares concisos. Si desatendemos estos aspectos inacertadamente solemos denominar “básicos”, cualquier interés o expectación creado se traducirá en un impacto negativo para el usuario, que desacreditará la marca sin que esta haya podido siquiera darse a conocer.

Tampoco hay que pasarse…

Variedad

Aun cuando tengamos claro que una clase de titular funciona, no debemos abusar. Es preferible alternar distintos tipos de titulares, aunque puedan resultar mucho menos atractivos. La razón principal para adoptar esta estrategia es evitar caer en la repetición y, en consecuencia, no cansar al cliente.

CTR-errores-titulares

No mientas

Tampoco se deben generar falsas expectativas con los titulares para después brindar un contenido mediocre. Es un error con una gravísima consecuencia: la pérdida de credibilidad frente a clientes reales y potenciales.

Sobre todo, seamos claros

En conclusión, no hay que olvidar que el reto es generar un mensaje llamativo, claro y, siempre, relacionado con el contenido. A veces el esfuerzo por crear un titular interesante culmina en una completa desviación del tema de la publicación, o genera un enunciado complejo y, por tanto, poco atractivo. En estos casos, el lector no hará clic y, por lo tanto, habremos fallado en nuestro objetivo como empresa.

No seremos alarmistas, pero insistimos en la necesidad de generar contenidos con responsabilidad y sobre todo con respeto al público al cual nos dirigimos. Esa será la clave para que, como en la mayoría de los casos, intentemos las cosas, monitoricemos su impacto, analicemos los hallazgos y corrijamos a tiempo los errores.