El trabajo en equipo aumenta la motivación

El trabajo en equipo aumenta la motivación

¿Ha escuchado decir que el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de los aportes de cada una de ellas? Pues, ésto es totalmente cierto, las ventajas de trabajar en equipo son innegables y los resultados que producen son aún mejores, sobre todo para las organizaciones.

El trabajo en equipo es la suma de las habilidades, experiencia y actitudes de varias personas que, juntas consiguen sacar algo adelante con más éxito que, de manera individual, para aportar beneficios a una organización.

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas, cuando todo el mundo se implica tiene repercusiones positivas en los propios componentes del equipo y también en los resultados de la organización de la que forman parte. Un equipo de trabajo bien entrenado puede dar muy buenos resultados.

Beneficios del trabajo en equipo

Un buen equipo fomenta la cohesión e incrementa la satisfacción de todos sus miembros, Aquí tenemos algunos beneficios de trabajar en equipo:

  • El trabajo en equipo hace que aparezcan mejores ideas, conceptos y propuestas para crear algo nuevo y diferente. Trabajar en equipo estimula la creatividad de sus integrantes y es una apuesta para la innovación. Son capaces de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral,
  • El trabajo en equipo aumenta la motivación, ya que alguno de sus miembros falla el resto estará para aportar  lo necesario  y entre todos conseguirán salir adelante, las responsabilidades se reparten y se incrementa el compromiso ya que se sabe que solamente entre todos se podrá alcanzar el objetivo deseado.
  • En un equipo de trabajo se pueden identificar fácilmente puntos fuertes y puntos débiles, de modo de apoyarse mutuamente, esto significa un gran aprendizaje para todos.
  • Entre todo el equipo hay oportunidad de llegar a decisiones mas acertadas, puesto que el debate y las diferentes opiniones enriquecen los consensos finales.
  • Se trabaja la tolerancia y el respeto pues el grupo debe saber escuchar y entender los puntos de vista de cada miembro del equipo.
  • Suma de talentos: la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista se complementan dando lugar a resultados mejores que si se hubiera desarrollado de manera individual.

Técnicas para mantener un equipo motivado y productivo

Aquí te mostramos algunas técnicas que te enseñarán como liderar un grupo y mantenerlo motivado y productivo:

Proporcionar expectativas claras

Mostrar claridad en las expectativas del equipo es  primordial, para que sepan que es lo que quieren y como llegar allí. Mantener una comunicación entre todos los integrantes del equipo genera motivación y hará que todos y cada uno de ellos trabaje por sus metas. Esta es una excelente manera de como liderar un grupo motivado y productivo.

Dar a sus individuos las herramientas para el éxito

bmw-clasificaciones-nuevas

Mostrar las herramientas necesarias para que den el siguiente paso, esta es una técnica de liderazgo que utilizan los mejores a nivel mundial.

Reconocer el buen trabajo

Tómese el tiempo para elogiar a su equipo por el trabajo bien hecho y usted, su organización y sus individuos obtendrán las recompensas. Si quiere saber cómo liderar un equipo de trabajo, debe entender que al elogiar a las personas, debes hacerlo desde el corazón y sin ensalzar indiscriminadamente.

Interesarse por sus individuos

Saber cuales son los intereses de su equipo y ayudarlos a que cumplan sus objetivos, lograrán que los individuos tengan más pasión por ayudar a sus líderes a lograr sus metas. Esto les motivará a alcanzar los resultados sientiendo que los buenos resultados son parte de ellos mismos.

Motívarlos a crecer

capital-humano-formacion

Motive a su equipo a que se desarrollen como profesionales, que deleguen tareas, recomiende libros, audiolibros, películas, videos, entre muchas otras cosas que les ayude a ser mejores cada día.

Técnicas de liderazgo en la inspiración

El líder del equipo debe ser la inspiración del mismo. Conviértase en el mentor y la persona de confianza que usted quisiera tener. Funciona para TODAS las fases de la vida, en tu familia, trabajo, deporte, negocio, etc.