TV vs. Video Digital: ¿Quién está ganando la pugna por los ingresos publicitarios?

TV vs. Video Digital: ¿Quién está ganando la pugna por los ingresos publicitarios?

Aunque la televisión continúa dominando el campo de la publicidad, la creciente cantidad de usuarios que utilizan plataformas virtuales representa una competencia directa en la captación de clientes fieles. El video digital presenta una oportunidad interesante para los vendedores de pauta publicitaria, pues los consumidores online son más receptivos a los anuncios mientras disfrutan de sus contenidos favoritos.

Encuestas recientes llevadas a cabo en Estados Unidos por el Standard Media Index señalan que la inversión en publicidad para las plataformas de video digital como YouTube y de televisión digital como ESPN.COM crecieron en un 12% en el primer cuarto del 2015. Por otro lado, la inversión en publicidad regular en televisión tuvo una disminución del 6% en el mismo período de tiempo, comparado con el año pasado.

Según Adknowledge.com, los vendedores publicitarios de televisión esperan cambiar el 30% de su presupuesto destinado a los anuncios en televisión, para distribuirlo en comerciales para el video digital. Este número representa un crecimiento del 250% en 3 años.

Además, en el portal web se enuncian ciertas características por las cuales es más interesante para una compañía que quiere publicitar en el medio online, como lo son:

  • Hasta 188 millones de estadounidenses miraron 47 billones de videos online a marzo de 2014.
  • Los anuncios de video llegaron al 54% de la población total de Estados Unidos, con un promedio de 170 veces por mes.
  • El video constituye más del 50% de todo el ancho de banda de los celulares y cerca del 90% del ancho de banda de internet.
  • El 72% de las personas miran videos en YouTube o Vimeo.

¿A qué se debe el cambio?

Los vídeos online requieren de al menos una atención de dos segundos para ser eficaces

Con la proliferación de nuevas formas de comunicación, las agencias se han visto en la necesidad de adaptarse al cambio para no perder a sus clientes. Muchas de las agencias de publicidad no estaban preparadas hace algunos años para efectuar un cambio tan drástico en la manera de publicitar contenidos.

A medida que los vendedores publicitarios han entendido las posibilidades que ofrecen los nuevos medios, la publicidad tradicional en la televisión ha sufrido una disminución considerable, no solo en términos monetarios sino también de impacto al público.

No quiere decir que la publicidad en televisión esté muerta; simplemente, la posición dominante que ocupó indiscutiblemete durante tantos años —gracias a la posibilidad del video frente a la radio, por ejemplo— se encuentra amenazada por la proliferación de nuevas formas audiovisuales.

¿Qué ha cambiado?

ideas-productividad-millennials

Básicamente, son tres puntos los que han hecho que la transición de televisión tradicional a video digital sea tan marcada, según lo expresado por , columnista en The Make Good:

  1. Los creadores de contenido en vídeo han visto el incremento del acceso a contenido vía móvil, por lo que están realizando inversiones adicionales en sus infraestructuras móviles para saciar esta demanda; es decir, se espera que haya un aumento de la publicidad en la televisión digital.
  2. El consumidor, a la final, es el vencedor. El consumidor es feliz con su habilidad de poder mirar lo que quiere, cuando lo quiere y en casi cualquier dispositivo.
    Por esto, estrategias como la programación de contenidos en cualquier dispositivo para ver a la hora que se quiere, o la posibilidad de seguir una serie sin estar conectado a internet, hace que el video digital siga ganando terreno. Así pues, la publicidad online debe estar en constante movimiento y reinvención para cautivar a un público cada vez más exigente.
  3. Los publicistas y pautantes buscan mejores analíticas para conectar todos sus esfuerzos en diversas plataformas, con el fin de ganar mayores adeptos. Por ello, la viralidad de un buen contenido en las redes sociales es un plus dentro del video digital.

Esto es sin duda una de las grandes ventajas que presenta el video digital, pues tiene una incidencia directa dentro del aumento de suscriptores. He aquí la magnificencia de las redes sociales al permitir a los publicistas y pautantes conseguir que sus contenidos se compartan una y otra vez sin tener que invertir dinero extra en esto. Simplemente, es la forma natural en que los usuarios de las redes sociales se comportan.