¿Vender a un mercado masivo o a una segmentación del mercado?

¿Vender a un mercado masivo o a una segmentación del mercado?

Cuando promocionas tu producto o tu negocio es muy importante escoger a qué tipo de mercado dirigirás tus estrategias de ventas. Primeramente debes tener claro que es un mercado, para saber a cuál es más conveniente dirigir la venta de tu producto y cuál será el que te reporte más beneficios, un mercado masivo a una segmentación del mercado.

Se denomina mercado el espacio donde los vendedores y compradores de un producto estrechan relaciones comerciales y por consiguiente realizan las correspondientes transacciones, de modo que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. Es el lugar donde se dan la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.

Después de conocer que es un mercado, hay que analizar donde es mejor ofertar el producto o servicio, hacerlo en un mercado masivo o segmentar el mercado.

¿Qué es un mercado masivo?

El mercado masivo hace referencia a las masas, está conformado por un grupo de consumidores muy alto,  considerados consumidores en masa. Debido a lo amplio, existen muchas oportunidades de venta, de allí que se tenga mucha oportunidad de fabricación y de distribución, pero en concreto mercado masivo es un mercado meta o un grupo de consumidores muy grande.

Un ejemplo de mercado masivo es el mercado de los zapatos, es un mercado muy grande que es dirigido a un muchos consumidores, además que hay muchas marcas, muchos fabricantes y muchas personas que los venden. Pero en ocasiones se requiere segmentar ese mercado para hacer llegar los productos a una parte específica del mercado.

Segmentación del mercado

Es la estrategia donde se divide el mercado en distintos grupos de compradores, que se considera requieren productos diferentes o marketing mix distintos. Esto da a las empresas la posibilidad de incrementar la rentabilidad.

Los mercados pueden ser segmentados por segmentación geográfica, psicográfica, demográfica, basada en criterios de comportamiento del producto y por categoría de cliente.

Segmentación simple y múltiple

En la segmentación del mercado simple se selecciona como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permita a la compañía adentrarse en un mercado pequeño y promocionarse como empresa experta o especialista de un producto en ése limitado mercado.

La diferencia está en que la empresa apuesta todo a ése solo segmento del mercado, arriesgando tener problemas si disminuye su mercado potencial.

En la segmentación del mercado múltiple, se identifican a dos o más grupo diferentes de clientes potenciales como segmentos de mercado meta. Se desarrollan estrategias de marketing de acuerdo a cada mercado por separado para obtener cada segmento.

También desarrollarán variedades diferentes del producto básico para cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Aunque también pueden realizarse sin cambios en el producto, con programas separados de marketing orientado a un segmento diferente del mercado.

Ventajas de la segmentación del mercado

Segmentacion

  • La empresa u organización está en mejor posición para localizar y comparar las oportunidades que el medio le presenta.
  • Pueden realizar modificaciones y ajustes a sus productos o satisfactores, cuando el mercado así lo requiera
  • Puede definir estrategias de marketing o mix comercial, teniendo claramente definidas las características propias de cada segmento específico.

Si se quiere elegir un mercado objetivo, la segmentación del mercado debe ser la base para esa elección. De acuerdo al tipo de mercado objetivo, la organización o empresa debe optar entre una estrategia de marketing indiferenciada, diferenciada o concentrada para abordar de mejor forma el mercado meta o segmento.

Estrategias para la segmentación del mercado

La segmentación del mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado masivo a través del conocimiento real de los consumidores.

  • 1- Hacer una clasificación de clientes mediante las estadísticas que registre la adquisición de un producto específico por edades y por periodos.
  • 2- Realizar un estudio de mercado utilizando la mayoría de las variables dentro de todo sistema.
  • 3- No se ofrece un solo producto en el mercado se considera varios productos que el consumidor vaya a comprar.

El segmento de mercado debe de ser homogéneo a su interior, heterogéneo al exterior, con un número suficiente de consumidores para que sea rentable y operacional, es decir, que incluya dimensiones demográficas para poder trabajar adecuadamente en la plaza y promoción del producto. Los segmentos van cambiando por ello es importante realizar la segmentación de forma periódica.