WhatsApp y su potencial como herramienta de marketing

WhatsApp y su potencial como herramienta de marketing

WhatsApp es una aplicación con más de 700 millones de usuarios en todo mundo. Esta cifra, que no deja de crecer, ya triplica la mensajería de Facebook, la red social de sus propios dueños. La aplicación se aloja en teléfonos inteligentes y está disponible para los sistemas operativos más destacados, como Android, iOS y Windows Phone.

Un valioso potencial por explotar

Las astronómicas cifras de usuarios hacen de WhatsApp un medio masivo de comunicación y animan a las industrias a incorporarlo en sus estrategias de marketing. No hay duda de que esta aplicación es una oportunidad que las pymes deben aprovechar para llegar más directamente al cliente y, así, conseguir mayores ventas.

En este contexto, el WhatsApp marketing es la nueva tendencia en publicidad. Y las industrias no la pueden desaprovechar. Para sacar el máximo partido, hay que determinar la mejor forma de hacer llegar la publicidad por este medio, ya que un error podría destrozar a la empresa y a su reputación.

Ventajas de WhatsApp

WhatsApp presenta muchas ventajas con respecto a otros sistemas de comunicación. Estos son algunas de las principales:

  • Permite establecer con el cliente una comunicación rápida y en tiempo real.
  • Ayuda a mejorar la interacción directa entre el cliente y la empresa.
  • Permite crear confianza entre el cliente y la marca, ya que la comunicación es personalizada.
  • Tiene gran alcance ya que permite escribir mensajes a personas de distintos países.
  • Es interactivo porque permite enviar fotos, videos y notas de voz, además de realizar llamadas al instante.

ventajas-whatsapp-marketing

WhatsApp como herramienta de marketing

¿Cuál es la estrategia idónea para captar la atención de potenciales clientes por medio de una aplicación que se utiliza para hablar con amigos y familiares? Los expertos en marketing ya están dando mucho que hablar.

Por esta razón te traemos una serie de consejos para exprimir al máximo tu estrategia de WhatsApp marketing:

1. Encuestas

Citar en un lugar a todos tus clientes para preguntarles qué les gusta de tu marca es un poco complicado, pero con WhatsApp es posible. Puedes  segmentar los clientes según sus necesidades y afinidades más precistas y lanzar preguntas en cadena sobre qué prefieren de tu producto o servicio.

Así les transmites solo información que les interesa y, al mismo tiempo, WhatsApp acelera y facilita el proceso de recabado de información.

whatsapp-herramienta-marketing

2. Atención al cliente

WhatsApp es una excelente herramienta para atender las quejas o recibir sugerencias de tus clientes. También sirve para informarles acerca de los productos o servicios. Las tiendas virtuales pueden usar WhatsApp para monitorear el proceso de envío de un producto y comprobar su entrega. También puede emplearse en la atención post-venta, que es clave para fidelizar a los clientes.

Además, se debe implementar un horario exacto de envío de mensajes a los potenciales clientes. Así se puede garantizar cierto respeto por parte del público.

3. Multimedia viral

Las imágenes o videos causan mayor impacto en la mente de los potenciales clientes que un texto. Por ello Whatsapp es una herramienta multimedia excepcional para crear contenido viral que pueda ser compartido a gran escala en unos pocos segundos.

La empresa debe determinar los momentos precisos en que programar las notificaciones. Aquí de nuevo es sumamente importante contar con la plena autorización del receptor. De lo contrario, se podría crear una mala impresión en las personas que ingresan a WhatsApp con frecuencia.

Imagen principal: cortesía de tanuha2001 / Shutterstock.com