YouTube o Facebook, ¿Dónde se consumen más vídeos online?

YouTube o Facebook, ¿Dónde se consumen más vídeos online?

Se estima que para 2017 el 69% del tráfico online será de vídeo y que este contenido sea el que proporcione los mayores ingresos. ¿Quién ganará la batalla por el vídeo online, Facebook o Youtube?

Durante mucho tiempo, Youtube ha sido la reina indiscutible del vídeo online, aunque no la única jugadora. Poco a poco se han ido sumando a la difusión de vídeos online otras redes sociales, a la par que han ido surgiendo diversas plataformas de vídeo.

Sin embargo, solo una plataforma parece tener la capacidad suficiente para pelear por ganar terreno en el tráfico de vídeo online. Se trata de la red social Facebook, que no quiere renunciar a ser la reina en todo lo que pueda, especialmente cuando se trata de una tendencia económicamente jugosa.

Pero, ¿Cómo es posible que Facebook pueda convertirse en un serio rival para YouTube, pionera indiscutible del vídeo online?

Facebook y YouTube: Lucha de titanes

Grisha Bruev / Shutterstock.com

Grisha Bruev / Shutterstock.com

En los últimos meses Facebook ha comenzado una ofensiva para hacerse un hueco como plataforma de publicación de vídeos. De hecho, el número de usuarios que suben sus vídeos directamente a Facebook ha pasado del 25% en febrero del 2014 al 70% en junio de 2015, según datos de la revista Fortune.

Esto se debe, en parte, al hecho de que Facebook está compartiendo beneficios con los usuarios que utilizan su plataforma para subir sus vídeo. Si a esto le sumamos el poder de difusión y la penetración de la red social de Zuckerberg, tenemos un cóctel con dos ingredientes campeones.

La participación en beneficios que ofrece YouTube es la misma que ofrece Google a través de YouTube: el 55%. La clave aquí está en saber qué red tiene más tráfico y más visualizaciones. Las cuentas son claras: al mismo porcentaje, más ganancias cuanto mayor sea el tráfico.

¿Es Facebook más fuerte que YouTube?

El verdadero problema al que se enfrenta YouTube es a que la viralización de su contenido depende demasiado del resto de redes sociales, especialmente Facebook, y también Twitter. Y como ambas plataformas están trabajando para mejorar su sistema de subida de vídeos, el problema al que se enfrenta YouTube es importante.

¿Qué pasaría si Facebook impidiera que los vídeos de YouTube se compartieran en su red social? No sería la primera vez que ocurriera algo así. Ya la hizo Twitter en marzo de 2015, dificultando el uso en su red de la aplicación Meerkat, que hacía la competencia a una herramienta que la red de microblogging estaba a punto de lanzar.

En cualquier caso, esta dependencia de las redes sociales plantea que YouTube tenga que luchar mucho para mantener su puesto, más aún cuando la red social de Google, Google+, no ha obtenido la aceptación y el éxito que se esperaba.

Las grandes ventajas de Facebook

facebook-algoritmo

La gran ventaja de Facebook reside en los hábitos de los usuarios. No solo porque es la red por excelencia para compartir contenidos, sino porque lo ha sabido hacer tan bien que ha conseguido que todo pase por ella. Es el caso de los botones sociales de los sitios web o las aplicaciones para loguearse en sitios web, por ejemplo.

Otra de las grandes ventajas que ofrece Facebook es la gran cantidad de datos de los usuarios que ha ido recopilando a lo largo de los años. Su estructura de big data incluye no solo datos personales, sino referencias sobre gustos, intereses o comportamiento de los usuarios. En lo que se refiere al vídeo online, este arsenal de big data permite a Facebook ofrecer recomendaciones de vídeos muchos más ajustadas a los gustos de los usuarios, lo que mejora sensiblemente la experiencia de usuario y aumenta el tiempo de visionado de contenido.

Los inconvenientes de Facebook como plataforma de vídeo

Apostar por Facebook como plataforma para difundir contenido en vídeo parece una apuesta segura y rápidaSin embargo, Facebook como plataforma de vídeo también tiene sus inconvenientes.

Uno de ellos es que Facebook no sigue los mismos criterios que YouTube a la hora de contabilizar.  Por ejemplo, Facebook contabiliza la visita a los tres segundos de que empiece la auto-reproducción del vídeo, y eso aunque el usuario no haya activado el sonido. Eso puede ofrecer datos poco reales y dar lugar a confusiones. YouTube, por su parte, contabiliza las visitas si el vídeo se ve al menos durante 30 segundos. Esto permite obtener datos más reales y saber realmente lo que gusta y lo que no, entre otras cosas.

En cuanto a las búsquedas, también gana YouTube en cuanto a vídeo se refiere, ya que la búsqueda de contenido en vídeo permite ser más exhaustiva.

También cabe destacar que YouTube tiene más alcance fuera de sus fronteras, cosa que no le pasa a Facebook, al ser una red cerrada.

Otro aspecto que no podemos olvidar es que mientras que Facebook promociona sus propios vídeos, Google promociona los de Youtube. Y, a día de hoy, Google sigue ganándole la batalla en lo que a servicio de búsquedas se refiere a cualquier otra herramienta.