Categorías
Marketing

Cómo influye la imagen corporativa en el comportamiento del consumidor

El concepto de identidad corporativa, expresado en la imagen corporativa, es similar a lo que nos referimos cuando hablamos de nuestra propia identidad, que reflejamos a través de nuestra imagen personal.

¿Qué es la identidad corporativa?

Nuestra identidad se refiere a las características específicas que nos diferencian de los demás. La personalidad y carácter mantienen nuestra individualidad y los expresamos a través de cómo nos comportamos, hablamos, y hasta lo que llevamos puesto. Como dijo John Lederer, “el marketing es el arte de diferenciación”.

Del mismo modo, una empresa destaca mediante de la imagen que presenta al mundo. Así, la identidad corporativa es una expresión física de la marca de la empresa.

Se trata una extensión de la cultura que ya se expresa a través del estilo de comunicación y el comportamiento exhibido para mantener la imagen de la empresa. De esta manera, la identidad corporativa expresa la personalidad de un negocio y lo diferencia de la competencia.

Una imagen vale más que mil palabras

Este dicho popular es más cierto en cuanto a lo que imagen e identidad corporativa se refiere.

Como aspecto físico de una marca o empresa, la imagen corporativa incluye muchos aspectos físicos: el logotipo y los dispositivos de apoyo, como el sitio web, los membrete y las tarjeta de visita, así como todas plataformas de medios sociales y el tono de voz con el que se comunica con sus clientes y su audiencia.

Una identidad corporativa constante es vital para mostrarse confiable y profesional. Cumplir con una paleta especial de colores y tipos de letra, posicionamiento coherente del logotipo o usar siempre el mismo tono de voz en los diferentes tipos de comunicación mejoran y refuerzan el posicionamiento profesional.

crear-identidad-corporativa

La importancia de la imagen corporativa

En un mundo acelerado y competitivo, en el que el consumidor tiene innumerables opciones disponibles, una imagen corporativa adecuada ayudar a una empresa a establecerse sólidamente en el mercado.

La primera impresión

Cuando conocemos a una persona, nos fijamos en su imagen: la primera impresión es la de mayor impacto. Esto nos lleva a recoger las señales de lo que vemos y sentimos y a interpretar nuestras observaciones para formar nuestra opinión acerca de la persona. Así también es como tratamos los productos y empresas.

Para diferenciarse de sus competidores, toda empresa ha de construir una buena imagen de marca y así creará un nicho en la mente del cliente.

Lealtad e imagen de marca

Para estar en consonancia con los objetivos del negocio y resultar consistente, el diseño de la imagen corporativa debe defender y reflejar el espíritu de la empresa, como su cultura, principios, ambiciones futuras o metas visionarias.

Los clientes se sienten conectados con esta filosofía cuando conectan con ella y, para hacerlo, necesitan un nexo: la imagen. El cliente que conecta con la imagen corporativa desarrolla mayor lealtad hacia la empresa.

La imagen corporativa mejora un negocio

Las experiencias personales corporativas con los consumidores a través de la imagen corporativa influye en las decisiones de compra. Una imagen corporativa con un impacto fuerte y positivo crea una imagen mental favorable de la empresa en la mente de un consumidor.

imagen-corporativa-negocio

Influencia de la imagen corporativa

Vamos a destacar algunas facultades de la imagen corporativa.

Seguridad y tranquilidad

La imagen corporativa nos muestra lo que podemos esperar de una empresa o marca. Así, la imagen corporativa ayuda al cliente a elegir con la seguridad de que quedará satisfecho con el resultado.

Una imagen corporativa fuerte también ofrece al consumidor tranquilidad. Haber oído hablar de la marca y reconocerla (por haberla visto en lugares conocidos y familiares o en la publicidad) aporta seguridad y reduce las dudas y barreras, incluso si se trata de la primera experiencia de compra.

Rapidez

Otro beneficio importante de ofrecer una imagen corporativa fuerte es que reduce el tiempo de búsqueda del consumidor. Vivimos un momento caracterizado por las prisas y la multitarea: la gente necesita soluciones rápidas y confiables. Una imagen corporativa fuerte ayuda a realizar un elección rápida y segura.

Aceptación social

Por último, no podemos olvidar otro este factor clave. Y es que una imagen corporativa reconocida ofrece ofrece aceptación social a los consumidores y les proporciona refuerzo psicológico.

Muchas personas adquieren algunos productos de una marca en concreto solo por el hecho que su círculo social compra ese mismo producto y eso les da cierto estatus frente a los que consideran sus iguales.