Categorías
Marketing

Los micromomentos y su poder en el marketing móvil

Los clientes viven a diario toda clase de experiencias a través de sus smartphones. Con este dispositivo consultan citas, publican fotos de eventos a los que asistieron, mantienen contacto con amigos que apenas ver, buscan opiniones sobre un producto o servicio de su interés, etc. Estos instantes de experiencia móvil han sido denominados por Google como micromomentos.

Un 91% de los usuarios navega en su móvil mientras trabaja o desarrolla otras actividades. Lo hacen por la necesidad de hallar soluciones inmediatas para un problema específico. Así, los micromomentos suelen durar segundos, pero se viven con vehemencia, en función de la urgencia que de la búsqueda o el acceso a esta herramienta.

micromomentos-cocina

¿Cuándo suceden los micromomentos?

Para comprender mejor los micromomentos, podemos considerar un ejemplo: estamos en casa disponiéndonos a preparar un plato, por ejemplo, de pasta. Reunimos los ingredientes, como aceite y una buena cantidad de verduras y especias, y consultamos en nuestro smartphone cómo preparar una salsa con estos componentes.

Igualmente, la costumbre de ver repetidamente la hora en nuestros teléfonos para controlar el tiempo que tenemos para concluir determinada actividad también clasifica como micromomentos.

Los micromomentos y el momento de compra

Hay que tener muy presente que los micromomentos influyen también en la decisión de compra. Según una investigación de Google/Ipsos, titulada Consumers in the Micro-Moments, un 82% de los usuarios recurre a sus smartphones en las tiendas para conocer las especificaciones de los productos que les interesa comprar, o para consultar la opinión de los compradores.

De hecho 1 de cada 10 usuarios termina adquiriendo un producto diferente al que inicialmente había considerado. Este es un balance que deja muy en claro los momentos que debemos aprovechar desde nuestras estrategias de marketing online.

Cuidemos nuestros contenidos

Un 69% de los consumidores online está de acuerdo en que su decisión de compra se ve muy influida tanto por la calidad como por la relevancia del mensaje que las marcas difunden.

Entre la clase de momentos que requieren una respuesta inmediata, Google postula una clasificación conforme a cuatro aspectos fundamentales:

  • ¿Qué quiero saber?
  • ¿Dónde quiero ir?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué quiero comprar?

micromomentos-selfie

Toda estrategia de marketing online debe considerar actualmente estos planteamientos ya que representan oportunidades para obtener un Me gusta, compartir una de sus publicaciones o atender pedidos de un producto que acaba de lanzarse al mercado o que ha recibido buena acogida.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que toda estrategia debe garantizarle a nuestros clientes una experiencia. Además de ser asertiva, debe ser memorable. De ello dependerá que recomienden nuestra marca.

Los consumidores potenciales probablemente buscarán la opinión de antiguos consumidores mediante sus smartphones y accederán a foros y diversas plataformas para concer sus experiencias. La duda es el detonante de este comportamiento cada vez más importante. Esto se debe a que el móvil hoy se consolida como el canal más usado para ingresar a internet. Además es un recurso de uso personal y profesional que los acompaña a todas partes.

Micromomentos que se traducen en macrorresultados

micromomentos-feliz

Está claro que el éxito de nuestra marca está en la capacidad de identificar y comprender las necesidades del consumidor durante los micromomentos, así como conocer el uso específico que le dan a sus teléfonos móviles. Todo esto forma parte de una revolución tecnológica que está transformando comportamientos sociales y la economía.

Hoy somos testigos de una industria que en ocasiones resulta confusa: se inventan nuevos términos y surgen nuevos fenómenos que evidencian un cambio de paradigma en el uso de internet. Ya no existen conexiones puntuales, lo que incide en cómo gestionamos nuestra vida tanto digital como analógica.

Todos formamos parte del efecto ya, en el que la suma de todos los micromomentos genera grandes impactos en el ámbito comercial, informativo, cultural y empresarial.